jueves, 27 de marzo de 2014

Nuevo manuscrito de La colmena

A principios de este año la Biblioteca Nacional ha presentado un manuscrito desconocido de La Colmena que contiene pasajes de alto contenido sexual. Este manuscrito pertenecía a un hispanista francés y lo encontró ordenando unos papeles de su padre ya fallecido. La mayoría de las hojas están mecanografiadas, pero también incluye anotaciones del propio Cela. Él nunca presentó esta hojas para su impresión ya que se imaginaba que los censores de la época no permitirían que se publicaran (recordemos que La colmena se publicó en 1951). Se quiere publicar una edición completa de la obra en 1916, coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del autor.






Aquí  tenéis algunos ejemplos:

viernes, 21 de marzo de 2014

Día de la poesía 2014

Hoy es el día mundial de la poesía, así que ¡Feliz día! Muchos pensarán que es una tontería, pero en este mundo tan acelerado y tan escaso de lirismo, es necesario celebrar días como éstos. ¿Para qué sirve la poesía? La respuesta es múltiple: para olvidarse de problemas, para decirle a alguien que le quieres, para disfrutar de un momento íntimo, para abstraerse y trasladarse a otras realidades...

Hoy, mis alumnos, han recitado en clase una poesía cada uno. Por un momento hemos dejado a un lado currículos, deberes, exámenes... y, las clases se han llenado de versos de Antonio Machado, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Gerardo Diego, Gloria Fuertes...; ha sido una auténtica delicia. Si he conseguido que solo uno de ellos haya disfrutado un poquito, me doy por satisfecha.

Es muy difícil elegir una poesía. ¿Qué os parece ésta de Blas de Otero?

Quién fuera pato
para nadar, nadar por todo el mundo,
pato para viajar sin pasaporte
y repasar, pasar, pasar fronteras,
como quien pasa el rato.
Pato.
Patito vagabundo.
Plata del norte.
Oro del sur. Patito danzaderas.
Permitidme, Dios mío, que sea pato
¿Para qué tanto lío,
tanto papel,
ni tanta pamplina?
Pato.
Mira, cómo aquél
que va por el río
tocando la bocina...


jueves, 6 de marzo de 2014

Ha muerto Ana María Moix

Ana María Moix, la única mujer de los Nueve novísimos de los años 70, ha fallecido el 28 de febrero a los 66 años. Poeta, narradora, editora y hermana de Terenci Moix...es autora de una extensa obra. La Nena, como se la conocía, vivía para la literatura. Se rodeó de amigos no menos conocidos como Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero... pero encontró su propio camino y se convirtió en la musa de la "gauche divine" barcelonesa. Destacan sus poemarios Baladas del dulce Jim o No time for flowers; su novela Julia y Walter ¿por qué te fuiste?; un libro de relatos; un libro infantil....Su último proyecto era defender la pasión y la hondura literarias de su hermano Terenci.


Descanse en paz.