viernes, 18 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Poco, o mucho, hay que decir de Gabriel García Márquez. El premio Nobel de Literatura e integrante del "boom" de la literatura hispanoamericana murió ayer, 17 de abril, a los 87 años de edad. En estos días se van a publicar numerosos artículos sobre él y saldrán en la prensa amigos y "enemigos" hablando de su genialidad a la hora de escribir. Yo no voy a añadir nada, solo creo que para conocerle bien la mejor manera es leer sus obras. En ellas ha dejado para siempre aspectos de su vida y de su personalidad; así que solo animo a todos a leer. ¿Y qué leer? Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad... y tantos otros.

Descanse en paz.


lunes, 14 de abril de 2014

Callaos e idos

El otro día en clase estuvimos hablando sobre cuál era la forma correcta: "callaos" o "callaros". Está claro que es la primera, pero siempre nos entra esa duda. Callad es el imperativo y siempre se conserva la -d cuando se le añade un pronombre enclítico (calladme, traedle, ayudadla...) pero es obligatorio eliminarla cuando sigue el pronombre os. Por lo tanto, la forma correcta es callaos.

¿Y qué pasa con idos? Que toda regla tiene su excepción y es el único caso en el que se conserva la -d, dando lugar a idos. En la lengua antigua existió "íos", pero hoy es un arcaísmo.

¿Lo sabíais?