lunes, 21 de julio de 2014

Delante, detrás, encima... de mí

Continuamente oigo decir *delante mío, detrás tuyo, encima mía... Estas expresiones son incorrectas. Lo correcto es "delante de mí", "detrás de ti" y "encima de mí". ¿Por qué? Os lo explico: los adverbios no permiten la combinación con determinantes, ni anteponer el posesivo, por eso debe ponerse la preposición de seguida de un pronombre personal tónico. Esto ocurre con adverbios como: delante, detrás, encima, debajo, arriba, abajo, enfrente, lejos, etc.
¿Y qué pasa con "alrededor"? ¿Es correcto decir "Giraba alrededor mío"? Sí, es correcto porque aquí "alrededor" no es un adverbio sino un sustantivo y los sustantivos sí que pueden combinarse con determinante posesivos.

Así que ya sabéis, intentemos expresarnos todos correctamente.


domingo, 20 de julio de 2014

Microrrelatos

¿Qué son lo microrrelatos? No lo sé exactamente, pero a mí me gustan. La RAE ni siquiera recoge el término, pero cada vez se están poniendo más de moda. Admiro a aquellos autores que en tan pocas palabras son capaces de construir una historia completa; os dejo unos ejemplos para que os forméis vuestra propia opinión:

La infiel
Convencido de que me engañaba, le dije que si quería, podía irse con mi rival, y en efecto, al volver por la noche, me encontré con que la muy cretina, se había largado con el televisor.
Eduardo López Rivas

El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio: pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
Augusto Monterroso

Mala suerte
Chang Tzu nos habla de un hombre tenaz que, al cabo de tres ímprobos años, dominó el arte de matar dragones y que en el resto de sus días no dio con una sola oportunidad de ejercerlo.
Jorge Luis Borges

Preciso
Un hombre, al pasar ante una cantera, vio a tres operarios labrando la piedra. Preguntó al primero:
- ¿Qué hace?
- Ya ve, cortando estas piedras.
El segundo le dijo:
- Preparo una piedra angular.
El tercero se limitó a decir impávido.
- Construyo una catedral.
Hernando Pacheco

¿No son geniales?

jueves, 17 de julio de 2014

Tuerto, maldito y enamorado

Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas es una novela "juvenil" que es perfecta para acercarse a la vida de Lope de Vega y al siglo XVII. La he leído con mis alumnos de 3º de Eso y, por supuesto, ha habido opiniones para todos los gustos. Pero a mí me ha parecido entretenida, fácil de leer y, sobre todo, que te acerca a la figura de Lope de Vega de una manera amena. A través del personaje principal, no digo quién, vamos acercándonos al teatro de la época y a la figura que lo revolucionó con sus comedias. Sin darte cuenta vas cogiendo cariño a los personajes y sigues leyendo para avanzar en sus vidas. Además, también hace que conozcamos un poco más la ciudad de Madrid ya que aparecen sitios reales que actualmente podemos visitar. Para mí es absolutamente recomendable.

También he leído otra novela de Rosa Huertas, Mala luna, que se centra en la figura de Miguel Hernández y su época.
Leedlas y me contáis.





domingo, 13 de julio de 2014

¿Dónde está enterrado Cervantes?

El autor más universal de la literatura castellana no tiene una lápida donde ponga su nombre. ¿Dónde está enterrado? Se piensa que está en el convento de las Trinitarias de Madrid, o eso piensa un equipo investigador que está buscando sus restos. Parece ser que ese era el deseo del escritor y también que su esposa fuese enterrada junto a él.

En la cripta de la iglesia se han hallado entre 30 y 33 nichos con restos humanos. Con ayuda de un georradar y de un equipo humano especializado van a intentar reconocer los restos de Cervantes, y para ello van a ser de gran ayuda los daños físicos que sufrió en la batalla de Lepanto. También barajan la posibilidad de cotejar los restos con los de su hermana Luisa de Saavedra, enterrada en un convento de clausura de Alcalá de Henares.

Os dejo una entrevista con Luis Alvial, responsable del georradar, (a partir del minuto 5:40): entrevista


Seguiremos las novedades que vayan surgiendo respecto a este tema.

jueves, 10 de julio de 2014

Ana María Matute

El 25 de junio murió Ana María Matute. Para mí siempre fue una persona especial porque por sus apariciones públicas me transmitía, sobre todo, ternura. Parecía una mujer encantadora, entrañable y, por encima de todo, buena persona.
En cuanto a sus libros, escribió tantos y todos tan buenos... Pequeño teatro, Paraíso inhabitado, Olvidado rey Gudú, sus cuentos,... etc. Sus personajes eran especiales y parecía que vivían en un mundo propio e irreal, ¿quizás el suyo?
En cuanto a premios: el Nadal, el Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil...y, como no, el Cervantes. Además era miembro de la Real Academia donde ocupaba el asiento K.



Solo animo a leer sus libros porque de esa forma siempre estará entre nosotros y ese es el mejor homenaje que podemos hacerle.