Libro del mes

Hoy inauguro una nueva página que trata, como todo en este blog, de fomentar la lectura. Quien me siga sabe que mi gran pasión es la lectura y quisiera transmitir ésta a todo el mundo. Yo leo continuamente, siempre que puedo, en cualquier sitio y en cualquier situación; así que he pensado compartir con vosotros mis lecturas. Normalmente leo más de un libro al mes, pero de momento solo quiero proponeros uno por cada treinta días.


Julio 2013


Para este veraniego mes nada mejor que una novela amena, entretenida y distinta. Se trata de Agua para elefantes de Sara Gruen. Aquí aparece intriga, romance, aventura, solidaridad y sobre todo una elefanta llamada Rosie, que se convierte en la auténtica protagonista. La novela nos traslada a los tradicionales circos ambulantes y te hace desear esa vida nómada. Utiliza una prosa muy fácil de leer y mantiene el interés del lector de tal forma que hay que avanzar y avanzar para saber qué pasa con esa extraña familia.

Hay una adaptación cinematográfica de la novela, protagonizada por Robert Pattison y Reese Whitherspoon.
Te enganchará.




Junio 2013


Hoy os recomiendo El club de los viernes de Kate Jacobs. En este libro ocho mujeres se reúnen cada viernes, no solo para tejer si no también para compartir sus vidas. Cada mujer tiene una historia muy distinta a la de sus compañeras de punto, pero todas se escuchan y se ayudan en todo lo que pueden. Son mujeres muy distintas en cuanto a edad, religión, intereses... y quizás esto es lo que hace que el libro sea más atractivo. Hay dos títulos que continúan esta historia, El club de los viernes se reúne de nuevo y Celebración en el club de los viernes; éstos todavía no los he leído.
Animaros con el primero.


Mayo 2013


El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza es un libro delirante, humorístico y satírico; en la línea de otros libros del autor catalán. El escenario es Nazaret en el siglo I d. C. y sus personajes son un filósofo romano llamado Pomponio Flato y el niño Jesús que contrata al romano para investigar la muerte de su padre José. El libro pertenece claramente al género policíaco, pero lo adorna con situaciones absurdas que tienen un componente crítico. Es un libro diferente, entretenido y que te saca la sonrisa en muchas ocasiones.

Merece la pena.

Abril 2013


En esta ocasión traigo a esta página un libro de ciencia ficción, Los juegos del hambre de Suzanne Collins. Es el primero de una trilogía que nos transporta al futuro y nos encontramos con un mundo lleno de pobreza, hambre, desigualdad, maldad... Pero hay esperanza porque Katnis Everdeen, una adolescente de dieciséis años, luchará por salvar a su hermana pequeña de una muerta segura y también intentará que la gente reaccione y no se conforme. Junto a ella aparecen Peeta Mellark, Haymitch Abernathy y su gran amigo Gale Hawthorne. El libro merece la pena porque te engancha desde el principio con una prosa muy fácil de leer. Los otros dos títulos de la trilogía son En llamas y Sinsajo, también recomendables.

Pronto se va a estrenar en el cine el segundo libro, con la oscarizada Jennifer Lawrence como protagonista. Anímate y léelos.



Marzo 2013


Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra de John Irving, es una novela deliciosa muy recomendable de leer. Su personaje principal, Homer Wells, es adorable, solo posible en la ficción. La historia transcurre en la primera mitad del siglo XX en un orfanato. El Dr. Wilburg Larch, director de la insitución, es además obstreta y abortista. Homer aprenderá de él muchas cosas de la vida que le formarán como persona y medico. Y todo esto rodeado de niños, de enfermeras, de una mujer que le persigue durante años, de otra que es el amor de su vida.... La adaptación cinematográfica, Las normas de la casa de la sidra, es también muy recomendable.

Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Os gustará, estoy segura.



Febrero 2013


Este libro es el mejor que he leído en mucho tiempo, se trata de Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Te traslada a la antigua colonia española de la isla de Fernando Poo y, más concretamente, a la finca Sampaka. Allí se desarrolla la vida de nativos y españoles en la década de los 50, trabajando duramente para la recolección y tratamiento del cacao. Dos hermanos del pueblo oscense de Pasolobino, Kilian y Jacobo, cambian sus montañas nevadas por el paisaje exótico y caluroso de cacaotales. Viven unas experiencias que marcarán para siempre el resto de su vida. Una foto hace que Clarence, hija de Jacobo, investigue en el año 2003 el pasado de la familia. Lo que descubre es algo que nunca hubiera podido imaginar.

El libro es fantástico, maravilloso, seductor, ameno, adictivo... no hay suficientes adjetivos para calificarlo. Compruébalo.



Enero 2013


Este mes os propongo Misión Olvido de María Dueñas. El libro me ha encantado, se lee tan fácilmente como el anterior, El tiempo entre costuras, y además te transporta a California y a la misiones franciscanas de siglos atrás. La protagonista, Blanca Perea, va descubriendo la huella que dejaron en California los franciscanos españoles a la vez que va poniendo en orden su vida. Y todo ello mezclado con la literatura de posguerra española; aspecto que me ha encantado siendo yo, como María Dueñas, profesora de Lengua y Literatura. Va intercalando dos historias y te va dejando con la intriga cada vez que cambia de una a otra.

 En fin, he disfrutado muchísimo con su lectura y me ha enganchado desde el principio.




Diciembre 2012

Con un poco de retraso, este mes quiero proponeros Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol. Es el primer volumen de una trilogía en el que se nos presentan los personajes principales que aparecerán también en los otros dos libros. Algunos son adorables, como Joséphine, Zoé, Marcel ... y otros como Hortense, Iris, Henriette, Antoine... mejor dejo que os forméis vuestra propia opinión. No cabe duda de que se trata de una lectura muy fácil con un entramado de personajes que hacen que te olvides de tus problemas y te transporten a su propio universo. Además, el escenario principal es París y nunca está de más darse un paseo por la ciudad del amor.

A mí desde luego me ha gustado.




Noviembre 2012


El libro del mes de noviembre es La voz dormida de Dulce Chacón. Se trata de una novela sobre la posguerra española llena de sentimiento. Los protagonistas principales son mujeres que se encuentran en una cárcel y a través de sus pensamientos, diálogos y vicisitudes nos enteramos de cómo han llegado allí. Es una novela que rezuma sentimientos por todos sus poros, llegando incluso a saltarse las lágrimas en alguna escena. Además, después de leer este maravilloso libro podéis ver la película de Benito Zambrano del mismo nombre.

Espero que la disfrutéis tanto como yo. Ya me diréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario