Sobre el blog

Trabajo final 


Este blog ha sido creado durante la realización de un curso llamado Web 2.0. El blog me parece un medio muy útil para compartir contenidos lingüísticos y literarios en este caso, ya que soy profesora de Lengua Castellana y Literatura. 

En los tiempos que corren, la tecnología está a la orden del día y forma parte de la vida de los adolescentes. Ellos manejan diariamente los avances tecnológicos y los profesores no podemos quedarnos atrás. Necesitamos incorporar al aula materiales tecnológicos atractivos para que los alumnos se sientan identificados con ellos. Además, como ya sabemos, la motivación es fundamental y con la tecnología se pueden preparar materiales muy atractivos. Por todo ello, el blog pretende la participación de los alumnos, que lo sientan algo suyo en el que poder expresarse libremente (siempre dentro de una corrección).

Este blog es de aula, pero también personal. Se trata de ir completándolo con las aportaciones de todas aquellas personas que tengan cosas interesantes que decir y quieran compartirlas con todos nosotros.

Mis objetivos a la hora de crear este blog han sido:
  • Complementar las clases diarias con mis alumnos, proporcionando material adicional para ampliar o repasar los conocimientos explicados en clase.
  • Transmitir mi pasión por la lectura a todos los que visiten este blog, ya que se van a realizar recomendaciones literarias y se va a animar a la lectura a través de las diversas entradas. Como profesora de lengua y literatura en secundaria, mi máxima aspiración es transmitir la pasión de la lectura a mis alumnos, pasión que siento por encima de todo y que está presente en mi vida desde que era pequeña. Por eso un apartado muy importante de este blog está dedicado a ellos, a su literatura. Podrán opinar, proponer, estar informados de las novedades....
  • Ser un medio de comunicación entre mis alumnos y yo, es fundamental que los alumnos participen y expresen sus ideas sobre los temas tratados. Pero también una interacción con otras personas interesadas en estos contenidos lingüísticos y literarios.
  • Compartir con todos páginas interesantes, enlaces útiles (por ejemplo, ejercicios interactivos), vídeos atractivos, imágenes significativas....
  • Informar de novedades lingüísticas referidas a sintaxis, morfología, ortografía, semántica y, por supuesto, literarias.

Los contenidos van a ser variados: presentaciones en Prezi, Slideshare o en PowerPoint; vídeos; imágenes; textos; ejercicios y todo lo que se considere interesante independientemente del formato en el que esté. Intentaré incorporar entradas regularmente, aunque hay épocas más complicadas por la necesidad de corregir los exámenes y trabajos de los alumnos. Pero lo que sí intentaré es que el blog esté actualizado en todo momento, que sea una herramienta rápida de información de todas las novedades lingüísticas y literarias que vayan surgiendo.

La finalidad del blog es fundamentalmente educativa y por eso está dirigido a los alumnos, pero también a otros profesores que tengan a bien utilizar los contenidos incorporados aquí. He añadido una licencia al blog, Creative Commons de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 3.0. Esto quiere decir que no se pueden utilizar estos contenidos con intención comercial y que la distribución ha de hacerse con una licencia igual a la de la obra original.

No concibo la vida sin literatura porque gracias a los libros podemos viajar a mundos lejanos, próximos, reales, irreales; pero sobre todo nos permite soñar y en los tiempos actuales creo que es muy necesario. Así que animo a todo el mundo a participar en este blog y sobre todo a leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario