lunes, 30 de marzo de 2015

Queísmo y dequeísmo

Dequeísmo: es un error que consiste en insertar la preposición de entre dos términos que o no deben llevar ninguna preposición o deben llevar otra.
Ejemplos: a)  Me preocupa de que lleguemos tarde.
                      Me preocupa que lleguemos tarde.
                 b) Le apetece de que vengas a la fiesta.
                      Le apetece que vengas a la fiesta.

Mucha gente es consciente de este extendido error y últimamente se está produciendo el fenómeno contrario, es decir, el queísmo. Consiste en eliminar la preposición de cuando es necesaria para unir dos elementos. Este error se considera menos grave que el dequeísmo, pero hay que intentar evitar los dos. 
Ejemplos: a) No me di cuenta que estaba detrás.
                     No me di cuenta de que estaba detrás.
                 b) Estoy seguro que va a venir.
                     Estoy seguro de que va a venir.

El asunto se complica más cuando hay verbos que admiten los dos casos.
Ejemplos: a) Dudo que venga / Dudo de que venga.
                 b) Te advierto que no bromeo. / Te advierto de que no bromeo.

¿Cómo se pueden evitar el dequeísmo y el queísmo? Lo mejor es sustituir por un pronombre el elemento que no sabemos si tiene que llevar o no preposición; es fácil. 
Ejemplos: a) Me apetece que/ Me apetece de que: Me apetece ESO.
                 b) Estoy seguro que/ Estoy seguro de que: Estoy seguro de ESO
                 c) Aviso que/ Aviso de que: Aviso ESO, Aviso de ESO. Los dos son válidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario